Loader

Las criaturas virtuales de la acuarelista Mar Aragón

Las criaturas virtuales de Mar Aragón en Ideal NFT cripto art

Las criaturas virtuales de la acuarelista Mar Aragón

La artista motrileña entra de lleno en el mercado del cripto arte con una colección que versiona grandes obras con máscaras Fang

Antes lo llamábamos ciencia ficción. Un mundo virtual paralelo donde nuestros ‘alter ego’ vivían, trabajaban, se amaban e incluso compraban. Ahora se llama metaverso y, en efecto, ya hay millones de avatares pululando por él y gastándose la pasta en mercados tan tentadores como el del arte. Y uno de esos seres se llama Mar Aragón, una pintora motrileña que vende sus acuarelas de gran formato por todo el mundo y que ahora acaba de lanzar su primera colección de ‘cripto art’.
Una propuesta absolutamente sorprendente que convierte clásicos como ‘El hijo del hombre’ de René Magritte o ‘La lechera’ de Johannes Vermeer en misteriosas máscaras de los pueblos Fang, los nubios que habitan en Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún.
Si usted es coleccionista y quiere llevarse una de esas piezas digitales de Mar Aragón, tan solo tendrá que pagar un ‘ethereum’ – una de las cibermonedas más fiables que existen en el momento -. ¿Y a cuánto equivale? Pues el valor va cambiando todos los días. El pasado 18 de abril a las cinco de la tarde, por ejemplo, se cotizaba a 1.913,86 euros. Una cifra más que asequible para llevarse a casa una obra de una de las pintoras contemporáneas top de Andalucía.
Los ‘fang people’ de Mar Aragón son únicos y originales porque se compran y se venden en ‘token no fungible’, más conocido por sus siglas NFT. ¿De qué va la película? Se trata básicamente de un archivo que garantiza que el objeto motivo de transacción es eso, único y original. Para ello, Mar Aragón realiza sus creaciones por los procedimientos tradicionales, o sea pintando sobre el papel, y posteriormente lo ‘mintea’. Es decir, lo transforma mediante procedimientos fotográficos en un NFT.
<<En mi caso – aclara – los clientes pueden acceder a mi trabajo de una manera híbrida; es decir, pueden llevarse uno de mis ‘fang people’ físicamente y en NFT>>. Un sistema mixto que en esta dimensión cíber se llama ‘phygital’.
<< Mi apuesta – dice Aragón – es estar en ambas dimensiones de forma simultánea>>. Por esta vía del ‘phygital’, Mike Winkelmann colocó un collage formado por cinco mil imágenes por la bonita cifra de sesenta y siete millones de euros. <<Para nosotros, los que hemos superado la barrera de los cincuenta, es todo un reto meterse de lleno en esta nueva forma de entender la realidad y en una tecnología que nació en los años 2000, con la Generación Zeta>>, explica. Por este motivo, durante medio año ha compaginado la faena con los pinceles metida en su estudio con formación específica mentorizada por la agencia Cacao, de Motril. <<Ahora yo misma estoy plenamente capacitada para controlar todo el proceso, desde el caballete hasta que el NFT llega a manos de su nuevo propietario>>, asegura.
Bajo su punto de vista, los NFT otorgan total independencia en la relación entre los artistaas y los que quieran adquirir sus obras. No hay necesidad de que haya intermediarios ni galeristas. <<Hay gente interesada por mis ‘fang people’ que, atentos a cómo va el ethereum, esperan el momento más oportuno para formalizar la operación a través de Opensea>>, dice.
Mientras tanto, Mar Aragón no descuida lo que por ahora le da de comer: su pincel, su lienzo en blanco y su cabellete. <<Mi siguiente proyecto – comenta – es Roma, donda tendré el inmenso honor de formar parte del Gran Tour, una selección de los mejores acuarelistas del mundo por parte de la Accademia Internazionale dell’Acquarello y Vivarium Novum>>. El programa contempla exposiciones en instituciones del prestigio del Museo della Scuderie Aldobrandini o en la Villa Reale de Monza. También se implicará en la difusión del libro ‘Rosas del desierto’, que acaba de ilustrar, y ultima una muestra individual en el Jardín Botánico de Málaga. <<Además, estoy preparando algo muy gordo en Madrid, que verá la luz en otoño, que lo estoy viviendo como un sueño y que será lo mejor que he hecho en el transcurso de mi trayectoria profesional>>.
Mar Aragón (Motril, 1971) es Medalla de Oro de su ciudad. Sus cuadros han dado la vuelta al mundo recorriendo numerosas galerías y ferias en países como Hong Kong, Mónaco, Suiza, Italia, Bélgica, Francia, Estados Unidos o Luxemburgo. Está considerada una figura destacada del ‘gran formato’. Actualmente, una de sus creaciones cuelga del despacho de la alcaldía de Madrid. También forma parte de la Galería Ojos del Barroco, que últimamente ha exhibido una selección de sus fondos – con firmas como la de Picasso o Joan Miró – en el Centro Cultural Gran Capitán de la capital.

Artículo publicado por IDEAL, el 07/05/2023
Autor: Jorge Pastor
Url: https://www.ideal.es/culturas/criaturas-virtuales-acuarelista-mar-aragon-20230507235152-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fculturas%2Fcriaturas-virtuales-acuarelista-mar-aragon-20230507235152-nt.html

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.